<
 
 
ABOUT US | CONTACT US | SUSCRIPTIONS | SPECIAL REPORT   

CRÓNICA CENA DE PREMIACIÓN

100 líderes se Agigantan

Un escenario lleno de cultura fue el marco para recibir a los 100 Mejores Líderes TI 2008 de CIO México, pues para celebrar su tercera edición se eligió al Museo José Luis Cuevas, recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México lleno de historia sobre este personaje, reconocido mexicano a nivel mundial por sus dibujos, grabados, pinturas y esculturas.

La colosal figura en bronce conocida como “La Giganta” parecía dar la bienvenida a los más de 180 invitados, quienes la admiraban desde el primer piso, mientras degustaban un refrescante coctel con vino espumoso y deliciosos canapés a la luz de las velas, amenizado  por un cuarteto de cuerdas, en un ambiente relajado, lleno de alegría, y al mismo tiempo propicio para el reencuentro de colegas, que efusivamente se saludaban.

Tras bambalinas aguardaban los cien reconocimientos listos para ser entregados, y un vídeo ilustró el valor de dicho reconocimiento: “la columna vertebral de una empresa es toda la infraestructura tecnológica, si ésta no funciona adecuadamente, el resultado podría ser desastroso. El CIO posee una característica que los hace únicos: liderazgo con conocimiento para administrar dicha  estructura del negocio, y es el encargado de traducir las necesidades de los usuarios de la empresa y de sustentarlas con base en su conocimiento de la TI. El diseño del premio no es más que  un estilo moderno y minimalista de la columna vertebral”.

Eran aproximadamente las 20:30 hrs. cuando dio inicio el evento, y fue Ricardo Castro Romo, director general de CIO México, quien dio la más cordial bienvenida a todos los presentes, y recordó los desafíos a los que tuvo que enfrentarse él y su equipo para traer al mercado mexicano publicaciones como PC World e InfoWorld México, “nos faltaba conocer la peor crisis económica desde la revolución de 1910, como consecuencia del llamado error de diciembre en 1994, y un año después, se lanzó PC World México. Algunos años después del derrumbe de las empresas punto-com y a diez días de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, lanzamos InfoWorld México, publicación que hoy evoluciona a CIO, ambas revistas hoy son perfectamente reconocidas en el mercado”.Eran aproximadamente las 20:30 hrs. cuando dio inicio el evento, y fue Ricardo Castro Romo, director general de CIO México, quien dio la más cordial bienvenida a todos los presentes, y recordó los desafíos a los que tuvo que enfrentarse él y su equipo para traer al mercado mexicano publicaciones como PC World e InfoWorld México, “nos faltaba conocer la peor crisis económica desde la revolución de 1910, como consecuencia del llamado error de diciembre en 1994, y un año después, se lanzó PC World México. Algunos años después del derrumbe de las empresas punto-com y a diez días de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, lanzamos InfoWorld México, publicación que hoy evoluciona a CIO, ambas revistas hoy son perfectamente reconocidas en el mercado”.

   Hoy, continuó, “sólo tuvimos que vencer al tráfi co y a las múltiples marchas organizadas este día, pero estamos acostumbrados a los retos, gracias por estar aquí y ser ejemplo de sus colegas, y felicidades por ser los líderes que provocan que las cosas sucedan en las organizaciones”.

 Tocó entonces el turno de Claudia Mercado, Editora de InfoWorld México, quien agradeció a los invitados que formaron parte de la lista de los 100 Mejores Líderes TI 2008, así como a los patrocinadores CA, Attachmate y Blackberry quienes hicieron posible “que por tercer año consecutivo se lleve a cabo esta premiación para reconocer a lo mejor de la TI en nuestro país”. Precisó que este año se recibieron cerca de 225 nominaciones, por diversas fuentes, “las entrevistas y cuestionarios recolectados, entraron en un proceso de valoración por parte del consejo editorial de la revista conformado por el panel de editores y colaboradores de InfoWorld México, destacando dentro de éstos a los 13 Primeros Lugares. Siguiendo el mismo modelo de los premios llevados a cabo por publicaciones hermanas pertenecientes a nuestra corporación IDG como son ComputerWorld, CIO, y el mismo Infoworld de Estados Unidos. Se calificaron aspectos como Dirección/liderazgo, logros especiales, estilos de liderazgo, destreza de dirección de proyecto, actividades relacionadas a prioridades de tecnología y estrategias, beneficios inmediatos para el negocio, así como otros detalles sobre los ambientes de TI que promovieron en sus compañías y los englobamos en cuatro categorías: La Creatividad en TI, El Mejor Aprovechamiento de la TI, La Mejor Alineación al Negocio y los Líderes”.

   No obstante, agregó, “la TI por sí sola no es sinónimo de éxito en una empresa, los CIOs ostentan la ardua pero enriquecedora misión de dirigir la energía innovadora de sus organizaciones, Liderazgo con
conocimiento que les permite optimizar todos los recursos existentes, ahorrar costos, y encaminar hacia el éxito a sus empresas. Muchas felicidades a los ganadores”.

Se dio paso a la cena, donde los comensales pudieron disfrutar de un delicioso menú, y antes de comenzar la premiación Luis Roberto Ramírez, Director de CA, dio unas palabras a los asistentes, “el liderazgo es un tema crucial en un entorno mundial donde organizaciones y empresas se encuentran en una lucha constante por ser competitivas. Es también una virtud que no cualquier persona puede tener y de ahí la importancia de que existan líderes en todas las áreas operativas, en la búsqueda de que los negocios sigan creciendo en beneficio del bien común”.

En el entorno empresarial, no sólo en México sino en el mundo, enfatizó Ramírez, “son los CIOs los que tienen una gran tarea: educar a todos los integrantes de una organización para que saquen provecho de las soluciones de TI con las que cuentan y sobre todo, entiendan la manera en que pueden apoyar el desarrollo de sus actividades cotidianas, mejorando así la productividad de la empresa”.

Para CA es un honor participar de esta celebración. “No hay mejor forma de conocer cuál es la forma de pensar de los CIOs en México que estar cerca de ellos, escuchar sus necesidades y desarrollar juntos estrategias que nos permitan crecer de forma conjunta. CA ha modificado su negocio en los últimos años para transformar la forma en que el mundo administra las TI de acuerdo a las necesidades de sus clientes. A través de la visión estratégica EITM”.

 

 Luego de terminar su participación, comenzó el primer bloque de premiación a la “Creatividad en TI”, en donde se premiaron a los siguientes CIOs: Ernesto Ramírez, Gerente de Sistemas y Punto de Venta, Grupo ECE; Marco Arturo Leyva Juárez, Director de Tecnología de la Información de la CONEVAL; Reinhard Stege, Subdirector de Sistemas, PMI; Juan Angel Montalvo, Director de Sistemas, MM Cinemas; Alejandro Gatica, Subdirector de Servicios Informáticos, Nacional Monte de Piedad; Juan Roberto Avila Ruiz, Director General de Informática, SEDESOL; Francisco Javier Palmerín, Director de Procesos y Servicios Informáticos, INAH; Luis Alfredo Durand Gutiérrez, Director General Adjunto de Servicios Informáticos, Secretaría de Turismo; Víctor Hugo Perera Santos, Gerente de TI, Grupo Parisina; Roberto Crespo-Schmidt, CIO, Grupo Mexicano de Desarrollo; Oscar López, Gerente de Sistemas, Six Flags; Antonio Saracho, Director de Sistemas de Coppel; Alfredo Villedo, Gerente de Sistemas, Sico; Marco A. Ortega, Gerente de Sistemas, de Sistemas, Makita; Leonardo Guadalupe Hernández Rodríguez, Director de Sistemas, Bancomext; Juan Carlos García, Gerente de Sistemas, ReichholdQuímica; Francisco Alva, Coordinador de TI, Universidad de las Américas; Gerardo Esquivel Robles, Gerente de Sistemas, Transportes Pitic; Alfredo Argüello Díaz, Director de Sistemas, Autofi nanciamiento México; Othon Cabrera Hernández, Subdirector de TI, ISSSTE; Raúl Reyes, Gerente Corporativo de Sistemas, Hotel Quinta Real; Juan Carlos Soto, Gerente de Sistemas, Grupo Industrial Cuadritos Biotek; Sergio Chávez, Gerente de Sistemas, Evenflo; Aurelio Rodríguez Durán, Gerente Nacional de Sistemas, Transportes Castores; Florentino Reyes, Secretario de Gestión e Innovación, Gobierno de Aguascalientes; Jesús Osorio, IT Manager, Ottomotores; Jorge Zermeño, Director General de Sistemas, Aserca; Rodolfo Ramírez González, Gerente de Sistemas de Información, Grupo Idesa Petroquímica; Miguel Angel Serrano, Director Corporativo de Informática y Comunicaciones, Conalep; Roberto Pargas Aguila, Coordinador de TI, Secretaría de Salud D.F; y Guadalupe Oyuki Loo, Jefa del Departamento de Sistemas de la Dirección de Finanzas, Universidad Autónoma de Yucatán.

   Antes de comenzar con las siguientes premiaciones, Reneé Ortiz, LA Marketing Manager de Attachmate, dirigió un breve discurso para los asistentes, “hoy por hoy el liderazgo es crucial en un mundo totalmente globalizado, hoy se requiere que las personas sean más efi cientes y capaces de guiar a sus organizaciones hacia el éxito”.

Un líder, añadió, tiene muchas cualidades, “es leal al proyecto que representa, valiente para tomar cualquier riesgo que se le presente, cuenta con equilibrio emocional… no obstante ser líder es fácil, liderar es diferente, el que lidera se enfrenta a más retos, los líderes protagonizan el cambio, es el Tsumami del cambio
tecnológico”.

Cuestionó el hecho de si éste se hace o nace. Desde su perspectiva “es una combinación de ambos. Un líder que se hace enfrenta mayores desafíos, pues tiene que pasar por un largo proceso de aprendizaje, pero finalmente logra consolidarse como la cabeza de un grupo. Lo que es cierto es que un líder marca la diferencia y puede defi nir el rumbo de la historia”.

Es en suma, un “agente del cambio” y un motivador de las personas para aceptar estos cambios,“alteran el orden de las cosas”, y sobre todo son capaces de dejar a un lado el “yo” para sustituirlo por el “nosotros”. Una vez terminada su participación, prosiguió la premiación, esta vez a los líderes en la categoría “Mejor Aprovechamiento de la TI”, lista conformada por Luis Rubi Patlán, Director Corporativo de Sistemas del Hospital ABC; Enrique Sánchez Arciniega, IT Manager de Teva en México; Efrén Reyes Galindo, Gerente de TI Latinoamérica, de Chesterton; Alfonso Angeles Uribe, Director de Informática de Grupo INFRA; María de Lourdes Saldívar, Subdirectora de Informática, Instituto Nacional de Rehabilitación; David González, Gerente de Sistemas, Vedior; Eloy Hernández Herrera, Administrador de Sistemas, Sanofi Pasteur; Eduardo Alfonso Hernández, Director de TI, Agroasemex; Gerardo Javier Vilet Espinosa, Jefe de la División de Informática, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Gerardo Avila Vilchis, Director de Servicios de Cómputo, Universidad Autónoma del Estado de México; Jesús Gómez Murga, Director Corporativo de TI, Grupo Cementos de Chihuahua; José Berrospe Martínez, Director General de Informática, Secretaría de Economía; Juan Carlos Cedillo, IT Manager, Hasbro; Romeo Armendáriz, Gerente Corporativo de Tecnología de Información, Grupo Protexa; Oscar Recio Cantú, Director de Sistemas, Famsa; Oscar Lara, Director de Sistemas, Corporación Durango; Ricardo Astilla Mejía, Gerente de Sistemas, Gelcaps; Sergio Pérez Hernández, Gerente de Sistemas, Afianzadora Sofimex; Norma Zamudio, Asesora de TI y Comunicaciones, Secretaría de Energía; Abelardo del Angel Quiroz, Subgerente de Informática, Administración Portuaria Integral de Veracruz; Daniel Domínguez Blancas, Director de Sistemas e Informática y Telecomunicaciones, Conacyt; Armando Ramírez Ayala, Director de Sistemas, Redpack;  Jesús Martín González Rodríguez, Director de Informática, Poder Judicial N.L.; Elías Castellanos González,  Subdirector de TI, Ofix; Jaime Lezama Zavala, Gerente de Control y Sistemas, Industrias Ideal; Elia Lozano Espinosa, IT Director, Fuller Cosmetics; Lorenzo Elguea Fernández, Director de TI, Universidad Panamericana; Felipe de Jesús Gutiérrez López, Director de Informática, Secretaría de Aguas de la Ciudad de México, (SACM);  Elias Sergio García Anzaldo, Jefe de la Unidad de Informática, Secretaría General de Gobierno del Estado de  México; Héctor Vergara Robles, Director de Sistemas, Grupo Peñafiel; Gabriel Navarro Olivas, Director General de TI, Municipio de Guadalupe; Jesús Salgado Guerrero, Subdirector de Planeación y Control e  Informática, Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey; José Luis Pedraza, Gerente de Sistemas, Key Química; Horacio Miranda Miranda, Director de Sistemas, Sagarpa; y Víctor Ranfied López Sepúlveda, Director de Sistemas, Homex.

Y después de un efusivo aplauso por parte de los asistentes, vino el turno de la categoría “Mejor Alineación al Negocio”, en la cual participaron los líderes: Alexander Danon Burke, Director de Tecnología de Grupo Posadas; Ernesto Martín del Campo Vázquez, Director General adjunto de Estadística e Informática, Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente); Leonardo Rafael Sánchez Ferreiro, Dirección General de Informática, Función Pública; Jorge Antun Halun, Director de TI y Procesos, Banorte-Generali; Matías Riva Buiani, Director General de Informática Institucional, Universidad del Valle de México; Abdón Sánchez Arroyo, Coordinador General de la Unidad de Tecnología y Administración de Procesos de Información, Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Rogelio Ancira, Director de Sistemas, Alestra; David Orellana, CIO, Mexicana de Aviación; Marlon Fuentes, Director de Sistemas, Grupo Siete Leguas; Eikar Meyer Murguía, Titular de Tecnología de la Información y Comunicaciones, SCT; Juan Manuel Romero, Director de TI, Presidente Intercontinental; Juan Carlos Carrillo, GTI Manager, AVP, Merrill Lynch; José Luis Cisneros, Gerente de Sistemas y Comunicaciones, Nutrisa; Luis Alonso Coria, Director Corporativo de Sistemas, Grupo Financiero IXE; Roberto Hernández Juárez, Gerente Corporativo de TI, Frisa Forjados; Sonia Guerra Ayala, Coordinadora de TI, Instituto de Control Vehicular N.L.; Víctor Ortiz Pérez, Director de Sistemas, Alpura; Oscar Brito Segura, Director de TI y Comunicaciones, Ayuntamiento de Mérida; Alejandro Huerta, Director de Sistemas y Procesos de Negocio, Wyeth; Adrián Pineda Bedolla, Director de TI, Interjet y Mario Dalma, Director de Operaciones y Sistemas, PROSA.

El último bloque, fue el de “Los Líderes TI”, y subieron a recibir su reconocimiento: Rubén Ruiz, Gerente de Sistemas, BMW Group México; María del Carmen Valencia Martínez, Vicepresidenta de Sistemas de Información de Wal-Mart México; Mariano Gamboa Zúñiga, Coordinador General de Servicios de Cómputo Académico, Cinvestav; José Angel González Reyna, Coordinador de Informática de la Secretaría de Salud de N.L.; Federico Sánchez Porras, Director de Sistemas, Sare; Francisco Gerardo Cuellar Hernández, Coordinador General de TI, Universidad de Guadalajara; Francisco Gaytán, Director de TI, Inmobiliaria Ruba; Benjamín Torres Bautista, Director de TI, Archivo General de la Nación; Jorge Luis Ibarra López, Administrador General de Comunicaciones y TI, SAT; Arturo Benitez, Director de Sistemas, Afianzadora Aserta; Humberto Jiménez, Director de Tecnología y Sistemas, Accival; Fernan Cetina Alonzo, Director General de TI, Oficialía Mayor del Estado de Yucatán y Ulises Fernández de Lara, Director de TI, Embotelladoras Arca.

  Antes de concluir, un representante de estos líderes, Jorge Luis Ibarra López, Administrador General de Comunicaciones y TI, SAT subió al pódium a dar un breve discurso, y agradeció a nombre de los líderes reunidos la distinción de ser incluidos entre los líderes de TI de este año, y resaltó que “una de las características que un CIO debe tener es la capacidad de promover el cambio, somos los responsables de construir proyectos tangibles en TI en beneficio de nuestras organizaciones”.

 

   “Tenemos la responsabilidad de hacer trabajar la tecnología para el beneficio de la ciudadanía”, añadió al reconocer el papel fundamental que tienen los CIOs como los responsables de la innovación. Destacó también, la forma en que las TI han ampliado su alcance para hacer que hoy todos estén disponibles prácticamente las 24 horas del día.

  “Este tipo de reconocimientos es un estímulo para todos nosotros para ser cada día mejores, agradezco a Infoworld/CIO por este esfuerzo”.

Al final, todo salió como se esperaba, los asistentes gustosos se felicitaban mutuamente, no sin antes
terminar con la clásica foto grupal, y como todos los años, se dio el banderazo para la realización de “Los 100 Mejores CIOs 2009”.

Claudia Mercado Arceo

-

 

NOTAS RELACIONADAS
Lista de los 100 mejores Líderes TI 2007

Crónica de la entrega de los premios

Lista de los premiados por categoría

¿Quieres nominar a algún CIO como candidato a "Los 100 mejores líderes 2008?



 







ABOUT US | CONTACT US |  SUSCRIPTIONS |  SPECIAL REPORT