ABOUT US | CONTACT US | SUSCRIPTIONS | SPECIAL REPORT   
 
 

 

SIAP, Información precisa para la SAGARPA 

La SAGARPA, una de las más grandes del país cuenta con el Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP), un órgano desconcentrado encargado de diseñar y coordinar la operación del Sistema Nacional de Información del Sector Agroalimentario y Pesquero para el uso del gobierno mexicano. 

Juan Carlos García 17/09/2008

 
   

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), una de las más grandes del país cuenta con el Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP), un órgano desconcentrado encargado de diseñar y coordinar la operación del Sistema Nacional de Información del Sector Agroalimentario y Pesquero para el uso del gobierno mexicano.

Por supuesto, un órgano de esta naturaleza no puede carecer de las bondades que hoy por hoy ofrece la TI, por lo que la dirección de Estrategia Tecnológica y de Telecomunicaciones, a cargo de Miguel García Valerio, ha buscado ser un área estratégica para la gestión de información. “Para mantener la información confiable y atender los requerimientos de la SAGARPA, fue necesario recorrer un largo trayecto para llegar a un nivel de madurez en tecnología donde hasta la fecha los proyectos y desarrollos no terminan, debido a que hay que estarlos renovando constantemente”, aseguró. Aunque agregó que no es una tarea única del SIAP y convierte a otras instituciones, incluyendo al INEGI, en socios de información.

Sin embargo, antes que la tecnología, está el “recurso humano y de campo”, por ende García Valerio reconoce la actividad de los CADERS (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural):
“Ellos se encargan de recopilar información en campo, se integra, se valida a nivel Estado y la información recopilada por los diferentes centros en el interior del país se concentra en el SIAP, en un sistema especializado tanto para la parte pecuaria como agrícola”.

Los CADERS son los encargados de hacer la labor en campo, donde se valida y se hacen pronósticos que luego se integran a los diferentes sistemas. El SIACAP y el SIPCAP (Sistema de Integración de Captura Agrícola y Sistema de Integración de Captura Pecuario) son desarrollos internos modulados que se transfirieron a los usuarios y hoy son el estándar para la captura de la información y pronóstico de los CADERS.

“Mientras que ésta información es validada, se realizan parámetros con ella y gracias al SIPCAP y SIACAP se pueden tener medidas estándar”, señaló García Valerio. De esta manera se pueden generar alarmas para determinar cuando los datos se salen del parámetro y prevenir incidentes o alertar de ellos antes de que sean oficiales”.

Los módulos de los sistemas están distribuidos y todos concentran la información en un site ubicado en las instalaciones del SIAP. García Valerio mencionó cómo es que mediante la infraestructura con la que ya se contaba se pudo integrar esta información para luego distribuirse, “aprovechamos una Red Privada Virtual (VPN) que ya tenía el SIAP, para mantener interconectados a los CADERS con la dependencia”.

Los planes de expansión y desarrollo de gestión de información se extienden más allá de la SAGARPA, entre estos se incluye la posibilidad de integrar la VPN de la Secretaría de Marina mediante un acuerdo de cooperación para el intercambio de información.
Los planes del proyecto además incluyen el proyecto ERMEX o Estación Remota México.

Con este proyecto, según Miguel García Valerio, se está integrando a la información en “imágenes de muy alta definición tipo spot image”, es decir imágenes satelitales que pueden ayudar a predecir o atenuar los impactos de los desastres naturales, como los ocurridos en Tabasco, mediante el histórico utilizando georeferencias.

Virtualización ‘ah doc’
Un desarrollo de tal magnitud requirió a su vez de infraestructura acorde, García Valerio recordó que desde el 2002 y 2003 se comenzó a trabajar sobre un proyecto de infraestructura que estuviera ah doc con las necesidades del SIAP. “En primera instancia se implementaron servidores de Sun Microsystems y posteriormente servidores con procesador Intel, ya que en un principio se instrumentaba un servidor por aplicación, además mediante sus socios de información, algunas instituciones apoyaban al SIAP dándole respaldo de información en caso de alguna contingencia, soportando equipo de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera en sus instalaciones. Esta fue es una estrategia de intercambio, ya que nosotros tenemos aquí esquipos para levantar las operaciones de nuestro socios”, señaló García Valerio.

Una vez superada esta etapa, García Valerio y su equipo se dedicaron a trabajar en el incrementar el nivel de servicio por aplicación, gracias a la virtualización de servidores con la ayuda de VMware, sin embargo el reto que surgía estaba en el almacenamiento.

“En 2004 estábamos evaluando la herramienta de VMware para virtualizar, pero con Windows Server y Linux teníamos limitantes en performance, esto nos obligó a hacer un estudio de mercado para tener un equipo mejor, y a su vez en la licitación respectiva encontramos que el equipo de NetAPP era el que mejor se ajustaba a nuestras necesidades”.

García Valerio señaló que la expectativa del equipo no era buena, pero cambió su perspectiva “una vez que se comenzó a trabajar con él”.

De hecho, comentó que, gracias a la experiencia obtenida con NetApp, decidieron usar la opción de hacer discos virtuales, “pero la versión era limitada y había que parar y hacer cosas manuales, metimos una ampliación, así que decidimos crecer a 3 TB y añadimos la parte de redundancia de cluster, eso amplió la gama de seguridad, además de un DRP para asegurar la información”.

En este cluster, el INEGI de Aguascalientes, se convirtió en la sede alterna de los sistemas del SIAP, “somos socios de información y por ello nos apoyamos; y aunque ya lo veníamos haciendo, decidimos instalar allá otra unidad”.

García Valerio, señaló que para lograr esta comunicación y arrancar las aplicaciones más emergentes, en caso de ser necesario hicieron un “túnel” en sus comunicaciones de hasta 512 Mbps a través de tecnología de banda ancha.

En cuanto a los retos del SIAP, se sitúan aún la distribución de imágenes satelitales a las dependencias que así lo requerían, y su integración con cada sistema, “el proyecto está en las 31 entidades más el D.F.”.

García Valerio añadió que este proyecto, “trae consigo más retos de infraestructura, aplicaciones y desarrollo, como la integración de nuevos usuarios y en un futuro mayores demanda en cuanto a almacenamiento”, concluyó.
 

Version para imprimir
Indice e Historial de Noticias
A H Ñ U    
B I O V    
C J P W    
D K Q X    
E L R Y    
F M S Z    
G N T      
REPORTAJES ESPECIALES

Linux se fortalece en el corporativo
 
>> REPORTES ESPECIALES
 

Recibe información diaria de InfoWorld en tu mail

Nombre:
Correo:

 

 
 

Ordene hoy y obténga la suscripción a la revista InfoWorld, la cual es una publicación quincenal y te provee  información indispensable de productos y noticias de Tecnología de Información.

Por favor responda a TODAS las preguntas. Las formas incompletas no serán procesadas ni tomadas en cuenta. Se enviará una suscripción de Infoworld a quienes llenen el perfil del lector. La editorial se reserva el derecho a limitar el número de suscripciones complementarias. 

Prefijo: Empresa:
Nombre: Apellidos:
Calle: Colonia:
Municipio: Ciudad:
Estado: Código Postal:
mail Teléfono
 
 
ABOUT US | CONTACT US |  SUSCRIPTIONS |  SPECIAL REPORT