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Compartamos Banco, donde la TI comparte los créditos de su éxito 

Compartamos Banco tiene la misión de crear oportunidades para personas de bajos ingresos y ofrecer préstamos de capital de trabajo a microempresarios. Su crecimiento ha sido exponencial gracias a la modernización de sus sistemas y su consolidación como una SOFOL. 

Claudia Mercado Arceo 12/09/2008

 
   

Si los servicios financieros son una oportunidad para clientes de ingresos altos o empresas, ¿por qué no habrían de serlo para clientes de bajos ingresos? Es bajo esta premisa que surge Compartamos Banco, que al igual que muchos pioneros de las microfinanzas, su misión es “crear oportunidades para aquéllos que han sido excluidos de ellas: préstamos de capital de trabajo a microempresarios, y en general a las personas de bajos ingresos de la población mexicana”.

Más de 17 años han pasado desde su creación y actualmente Compartamos pasó de ser una ONG (que atendía a 61,000 clientes) para posteriormente convertirse en una SOFOL (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) y que desde junio de 2006 opera como institución de banca múltiple, que atiende hoy a casi un millón de clientes.

Su modelo exitoso “ha sido el fruto no sólo de entender las necesidades de nuestros clientes a través de productos que les añadan valor, sino del trabajo de todos sus colaboradores (empleados)”, expresó Federico Hernández Martínez, Director de Sistemas de Compartamos Banco, un proceso en donde sin duda la TI ‘comparte también los créditos’.

Recordó que hace 11 años cuando lo invitaron a formar parte de la dirección de sistemas de dicha institución, “no se contaba con un sistema de administración de cartera bien estructurado para llevar a cabo un control que estuviera al día”, por ende su primer tarea fue crear un sistema que les permitiera la consulta de información confiable.

“Primero en conjunto con una firma de desarrollo de software financiero se desarrolló una aplicación, y a pesar de que se tuvo un buen avance en el proyecto, se terminó dicho contrato, y con las bases que se dejaron nosotros mismos decidimos concluir esa primera versión del sistema, que nos permitió tener un modelo estandarizado, replicable y flexible, sin embargo, como éramos ONG, no estaba muy fortalecida en la parte contable”, aún así, el sistema era funcional y con él trabajaron durante los siguientes años.

Modernización a lo grande
Compartamos Banco comenzó su crecimiento inesperado, y una vez que solicitaron la licencia para ser SOFOL, había que modernizar urgentemente la parte de sistemas, si es que querían cumplir con todas las regulaciones y obtener la licencia.

“Las autoridades nos solicitaron un sistema robusto para la parte contable, y fue cuando decidimos hacer una segunda versión del sistema con plataforma Microsoft -y a diferencia del anterior- nos permitió unificar más la TI, las autoridades nos dieron visto bueno, y no tuvimos que hacer migración de datos porque como arrancamos con una licencia nueva de SOFOL empezamos a hacer nuevos créditos. Al cabo de cuatro meses se iba a hacer un traspaso total, porque los créditos que otorgamos son de 16 semanas, y ahí comenzó el crecimiento más abrupto de Compartamos Banco con 61 mil clientes y 35 oficinas, que a la fecha suman más de 900 mil clientes y 287 oficinas”.

“El Sistema de Administración de Cartera (SIAC)”, como fue llamado, nuevamente evolucionó, pues al conseguir la licencia de Banco, “tuvimos que adaptar el sistema para hacerlo una base de datos centralizada, y que las oficinas operaran con un cliente en cada uno de sus puntos, además hicimos otro desarrollo para ofrecer seguros a nuestros clientes (a través de Seguros Banamex), y así nos hemos ido adaptando a los requerimientos que nos ha exigido el negocio”.

A decir de Federico Hernández, la modernización de sistemas no terminó ahí, ya que para el 2003, se hacía inminente la necesidad contar con un sistema de Administración de Personas (Recursos Humanos) para que la nómina fuera más ágil, “nos decidimos por la solución de Oracle e-Business Suite, bajo el modelo On Demand, que nos convenció porque nos ofrece la facilidad de solo preocuparnos por la funcionalidad del sistema, y no por la parte del mantenimiento y soporte, y además no sólo nos resolvía la parte de recursos humanos, sino que incluía más herramientas financieras” (ERP), expresó Federico Hernández.

Bajo este modelo migraron sus operaciones de nómina, recursos humanos, finanzas, contabilidad, e incluso dos años después contrataron la parte de e-Learing, también con Oracle, ésta última es utilizada en la Intranet para ofrecer cursos en línea, “todos nuestros sistemas trabajan actualmente muy bien y están controlados, el monitoreo funciona muy estandarizado, ya que puedo saber de forma detallada el número de incidencias que tuvimos al año, etc., la realidad es que la herramienta de e-Business Suite de Oracle, nos permite lograr un mayor control en todos los aspectos”.

La seguridad también fue algo que se tenía que reforzar, por ende toda su plataforma está en Juniper, asimismo “toda nuestra red está en Axtel, vía VPNs virtuales y hoy contamos con un datacenter para la administración de las aplicaciones y los equipos de cómputo y telecomunicaciones”.

Compartiendo inteligencia
La inteligencia de negocios también ha sido fundamental en el desarrollo de Compartamos Banco, y fue por iniciativa del área de TI que se pensó en cómo este tipo de solución podría mejorar la toma de decisiones, “propusimos una herramienta de BI para que tuviéramos información oportuna, confiable y sobre todo para que la toma de decisiones fuera menos operativa y más estratégica, y elegimos a Cognos, el cual en un principio nos dio muy buenos resultados”.

Inmediatamente después de dicha implementación se comenzaron a palpar los primeros resultados, “pronto hicimos un DataMart, y éste nos generaba información para la operación del negocio”, fue entonces cuando “el área de TI comenzó a tener gran auge dentro de la compañía y la dirección general comenzó a ver que podíamos ser el diferenciador”.

Federico Hernández, estimó que actualmente trabajan en el área de sistemas cerca de 100 personas, “es una de las áreas más grandes de la empresa”, sin contar a los consultores externos que suman como 50 ó 60 más, “un área que siempre está innovando, y buscando la manera de generar nuevas formas para operar mejor”.

Pero eso no fue todo para el BI, pues en palabras de Sergio Salazar, a cargo de la Subdirección de Arquitectura y Desarrollo de Sistemas de Compartamos Banco, una vez que se tuvo la consolidación de información se planteó contar con una herramienta para mejorar el BI, “la información que requiere el negocio en este momento es muy diferente a la información que se requería para operar en 2002 que fue cuando inició con el BI, viendo ese cambio de necesidad fue que decidimos llevar a cabo un taller al que Teradata le llama Business Discovery, para tener claramente un roadmap en cuanto a los pasos que teníamos que seguir para poder llegar a un sistema robusto de BI, o inclusive que ese mismo Business Discovery nos dijera si realmente la necesidad iba más allá, es decir, al nivel de un dataware house”.

Sergio expresó que al final “nos quedamos con Teradata para hacer el Business Discovery”, y la implementación comenzó en octubre de 2007, y una vez “que se definieron cuáles eran las necesidades más específicas de las distintas áreas de negocio, decidimos hacer el proyecto en dos fases”.

La primera incluyó la parte de operaciones y finanzas, y la segunda fase tocaría todo lo referente a los riesgos y los clientes, “tenemos un avance en la parte de riesgos, clientes y operaciones, porque de alguna forma todos éstos se entrelazan”.

Explicó que el proyecto está actualmente en producción, “lleva dos meses y medio, tiempo que hemos dedicado a la estabilización del sistema, a la comprobación de cifras y a ver que diariamente se hagan todas las cargas incrementales y que realmente podamos ‘cuadrar’ todas estas cifras, una vez que terminemos con esto se liberará a las áreas usuarias”. (El proyecto ha sido liberado ya a las áreas usuarias, desde el 14 de julio). Precisó que “fue un proyecto de nueve meses de implementación, y calculo que la segunda fase tenga una duración de cinco a seis meses, es decir, más rápido que la anterior”.

En cuanto a los beneficios del DatawareHouse, Sergio enlistó varios: “tendremos una ‘fuente única de la verdad’ como le ha llamado Teradata, que es en suma una fuente única de información sobre todo de la cartera de clientes, ya que la información oficial es la que se extrae del DatawareHouse y que debe predominar, asimismo podremos sacarle mayor provecho a nuestro BI de Hyperion, para una toma de decisiones más acertada”.

Lo que sí es un hecho es que este proyecto nunca terminará, pues en opinión de Sergio, “hay mucho por hacer en un DatawareHouse, es un proyecto que queda vivo, no es algo que ya tenemos la primer fase vamos por la segunda y ahí quedamos, y esa es la garantía que nos ofrece la herramienta de Teradata: detectar nuevas tendencias, y dar respuesta a las necesidades de la empresa en el futuro”, sentenció Sergio.

Reinventando el futuro
Federico Hernández considera que todavía falta mucho por hacer en TI en Compartamos Banco, “queremos tener lo mejor que haya en la industria, y que esto sirva no solo para satisfacer las necesidades de hoy, sino para los siguientes cinco o diez años”.
De ahí que se tengan varios planes en TI, Federico Hernández destacó algunos de ellos: “consolidar la arquitectura de toda la compañía; también estamos en una transición para migrar toda la plataforma Cognos hacia Hyperion, sobre todo en lo que respecta al proyecto de Presupuestos y Balanced Score Card (proyecto denominado SIGUE, Sistema Integral de Gestión Unido a la Estrategia), ambos recién lanzados en Compartamos”.

Por otra parte, continuó, se tiene el proyecto ’Génesis’, que será la nueva plataforma de nuestro core business, “nos habíamos quedado en la segunda versión, pero ahora la estamos mejorando para que tenga nuevas funcionalidades”.

Y concluyó: “tenemos que aprovechar toda la TI que existe. No queremos inventar el hilo negro, hace 11 años no teníamos nada de automatización, y tuvimos que construir todo lo que ahora tenemos, pero creemos que se ha construido una buena base, y queremos reinventarnos”.
 

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