ABOUT US | CONTACT US | SUSCRIPTIONS | SPECIAL REPORT   
 
 

Version para imprimir
 

Oracle UCM 10g R3 

Oracle http://www.oracle.com

Excelente 8.7 

02/01/2008

 
   

Mike Heck

No siempre es práctico ni accesible para grandes empresas consolidar sus sistemas diferentes que almacenan contenido no estructurado, como documentos, material Web, y medios digitales. Mantener estas aplicaciones sueltas introduce diferentes costos y riesgos, incluyendo la carencia seguridad y de manejo de registros. Los sistemas ECM (Administración de Contenido Empresarial) manejan estas carencias mientras dejan tus servidores existentes de archivos y otros repositorios en su lugar. Aunque los ECMs requieren típicamente otras bases de datos, los usuarios siguen accediendo a sus archivos y procesos de escritorio, mientras que el administrador de contenido proporciona almacenamiento centralizado, indizando, manejando versiones, flujos de trabajo, retención y otros servicios.
Uno de los mejores productos ECM fue Stellent Universal Content Management, el cual fue adquirido por Oracle cuando compró Stellent a finales del 2006. Como podría esperar, el rebautizado y actualizado Oracle UCM (Administrador de Contenido Universal) versión 10g R3 está ahora mejor integrado con otros productos de Oracle. Además, como parte de Oracle Fusion Middleware, UCM es "conectable en caliente" en servidores Oracle y puede aprovechar la infraestructura grid de la empresa, como los clusters de aplicaciones.
La versión 10g R3 de UCM es también más abierta que las anteriores. Una Web Part incluida permite a los usuarios trabajar con contenido desde Microsoft SharePoint. Además, hay nueva integración con el correo electrónico Outlook, mejor integración con Windows Explorer, y un generador WSDL automatizado que facilita la integración de UCM con otras aplicaciones que consumen servicios Web.
Mi impresión general es que es mucho mayor usabilidad, integración, y manejo de archivos (más de 400 formatos de archivo son convertidos automáticamente usando servicios Web) hacen de UCM una excelente oferta.
Añadir contenido al repositorio no requirió pasos extras. Arrastré y solté documentos de Microsoft Word y de otros tipos desde mi escritorio a una carpeta UCM que apareció dentro de Windows Explorer. Oracle aplicó automáticamente metadata, mientras agregó opciones a los menús pop-up para funciones de manejo de documentos como Check Out. De manera similar las carpetas manejadas por Oracle dentro de Microsoft Outlook me dejaron enviar e-mails y adjuntos como registros; entonces manejé este contenido directamente desde Outlook (como hacer búsquedas y tomarlo fuera de línea para editarlos).
Cuando coloqué imágenes de alta resolución en una carpeta administrada, UCM creó automáticamente variaciones a diferentes tamaños y resoluciones, como aquellas apropiadas para la Web.
La interfaz Web de UCM, un portal personalizado para cada usuario, ahora incluye una apariencia más discreta u menús acordes con el contexto. Mejoras en la búsqueda, sin embargo, conforman la mayor parte de los cambios. El nuevo constructor de búsquedas me ayudó a crear búsquedas avanzadas sin tener que escribir nada de compleja lógica Booleana.
Una popular función de búsqueda que implementa UCM es Tag Clouds: los lectores pueden ojear las palabras clave y ver cual es la más popular. Opcionalmente puedes valorar el contenido para subir o bajar su posición en los resultados de la búsqueda. Además, UCM genera una alimentación RSS para búsquedas personalizadas; estos resultados son guardados en un área personal de búsqueda del portal.
En estos tiempos de la Web 2.0 UCM no limita RSS a Búsquedas Guardadas. Otra función importante me dejó crear suministros de información conteniendo análisis de uso. Me gustó el rico formato de la alimentación, que puede contener miniaturas de las imágenes, extractos del texto y metadata seleccionada.
Un escenario típico: después de identificarme en el Servidor de Contenido, abrí el área de Sitios Web y desplegué mi sitio corporativo. Con base en mi entrada al sistema, UCM entendió cuales permisos tenía yo para añadir o cambiar el contenido. Usando el nuevo Site Studio Manager, una herramienta basada en AJAX (Asynchronous JavaScript y XML), añadí secciones al sitio y las llené con documentos de Microsoft Word que ya estaban en el repositorio. UCM convirtió automáticamente el documento y aplicó la presentación apropiada sobre una hoja de estilo Web (.css).
Los Flujos de trabajo, simples y complejos, se desarrollan con un proceso visual similar.
Aunque implementar todo un sistema UCM podría significar acometer un gran proyecto, Oracle ha transformado el Universal Content Management en una mejor herramienta, en un producto más abierto que es ciertamente muy competitivo.
 

Version para imprimir
REPORTAJES ESPECIALES

Linux se fortalece en el corporativo
 
>> REPORTES ESPECIALES
 
 
Recibe información diaria de InfoWorld en tu mail

Nombre:
Correo:

 


 
 

Ordene hoy y obténga la suscripción a la revista InfoWorld, la cual es una publicación quincenal y te provee  información indispensable de productos y noticias de Tecnología de Información.

Por favor responda a TODAS las preguntas. Las formas incompletas no serán procesadas ni tomadas en cuenta. Se enviará una suscripción de Infoworld a quienes llenen el perfil del lector. La editorial se reserva el derecho a limitar el número de suscripciones complementarias. 

Prefijo: Empresa:
Nombre: Apellidos:
Calle: Colonia:
Municipio: Ciudad:
Estado: Código Postal:
mail Teléfono
 
 
ABOUT US | CONTACT US |  SUSCRIPTIONS |  SPECIAL REPORT