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Hasbro, donde la TI no es un juego  

Hasbro México se posiciona como punta de lanza del corporativo en América Latina, y le pisa los talones a las filiales de Inglaterra y Estados Unidos, gracias a la implementación de tecnologías innovadoras. Juan Carlos Cedillo, IT Manager, ahonda en los pormenores de su estrategia TI. 

Juan Carlos García 23/05/2008

 
   
El señor cara de papa, uno de los personajes clásicos de la industria del juguete y de la cultura pop en general, es hoy icono de Hasbro, una de las empresas jugueteras líderes en el mundo con presencia en más de 24 países, misma que desde hace ya varios años trae a México los juguetes más reconocidos por los niños, sin dejar a un lado los juegos online.

En nuestro país, Hasbro es una de las empresas que registra un volumen considerable en importaciones y logística, por ende sus necesidades de comunicación y tecnología son muy altas, pues en palabras de Juan Carlos Cedillo, IT Manager de la compañía en México, “la tecnología y la comunicación son muy importantes para Hasbro”, motivo por el cual la empresa desde hace tiempo ya emprendió el camino que marca la tendencia de convergencia de VoIP, “a nivel de infraestructura, ya contamos con un cableado estructurado Categoría 6 y una red troncal de Gigabyte, asimismo contamos con dos Data Centers: uno aquí en el edificio corporativo y otro en el centro de distribución Cedros Business Park”.

Comentó que uno de los proyectos más importantes en 2007, fue el cambio de oficinas, “el reto el año pasado fue montar las operaciones de la empresa en este edificio sin retrasar la operación, un proceso complicado, pues tuvimos que habilitar las redes de datos y comunicaciones, el centro de cómputo, así como trasladar los servidores de misión critica, sin afectar la operación y todo esto en un fin de semana”.

Precisó que les “tomó ocho meses la preparación del plan, así como su ejecución, e invitamos a participar a algunos de nuestros socios tecnológicos sobre todo de telecomunicaciones, para que fuera un trabajo en equipo”. Al final, “se trasladaron cerca de 160 estaciones de trabajo, con teléfono, computadora y mobiliario”.

También en este nuevo edificio se dio cabida a las redes inalámbricas, “contamos con dos redes una para los usuarios internos con alta seguridad en firewalls, y para los visitantes, la cual se denomina gest hasbro”. De hecho, aclaró que su servicio de Internet se provee desde Estados Unidos, “el proveedor nos lo brinda desde una red privada frame relay, así que cualquier empleado que utilice nuestra red, ya se filtró por el sistema de firewalls que tenemos en EUA, mismo que también se encarga de proteger nuestra gama de juegos online como el Magic The Gathering, que nos genera un negocio de más de 20 millones de dólares al año, y es blanco de muchos hackers”.

En cuanto a la parte de comunicaciones, Hasbro sostiene su operación a través de socios comerciales como Nextel y BlackBerry, lo que les da la posibilidad de enviar imágenes, voz y datos, “utilizamos mucho las comunicaciones, sobre todo para apoyar a nuestra fuerza de ventas para que ésta cuente con lo último en tecnología inalámbrica, así como nuestro centro de distribución, ubicado en el norte de la ciudad, y cuenta con el mejor y el más avanzado nivel de comunicación inalámbrica para Latinoamérica en el mundo Hasbro”.

Otra de las herramientas que ayudan a la automatización de la parte administrativa es su herramienta de Enterprise Content Management (ECM), la cual permite que la información exista en todos los servidores y no sólo en uno, “podemos subir diversas versiones de un documento, colaborar en la elaboración de documentos, asimismo, esto también tiene una connotación de ahorro de papel”.

En cuanto a sus aplicaciones, Cedillo comentó que, al igual que el corporativo, “estamos estandarizados en SAP, que han sido personalizados a la manera de operar de nuestro país. Asimismo, contamos con base de datos en SQL, para sistemas cliente servidor, y DB2 para SAP en ambiente Unix, hoy por hoy tenemos más de 150 usuarios de SAP”.

Hasbro se encuentra en un punto avanzado de madurez tecnológica que está incluso preparado para eventualidades “con un DRP aprobado que inició hace más de cinco años y que año tras año perfeccionamos”, de hecho, Juan Carlos Cedillo participa en la implementación de prácticas mexicanas en países como Chile y Brasil, convirtiendo a las TIC en un modelo a seguir para otros países.

Actualmente Hasbro terminó su proyecto de Supply Chain Management (SCM), no obstante posteriormente se consolidará un CRM para conocer mejor a sus clientes, e incluso en un par de años más se planea el desarrollo de un B2C. De manera personal, Juan Carlos Cedillo tiene la propuesta de liderar el resto de América Latina en Hasbro, pues estamos avanzando para ser una TI que apoye a otros países,“queremos consolidarnos como centro de excelencia de la región latinoamericana y apoyar a otros países de la región como Chile y Brasil; hoy por hoy Hasbro México está posicionado como uno de los más importantes del mundo, únicamente debajo de Inglaterra y EU”, finalizó.
 

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