ABOUT US | CONTACT US | SUSCRIPTIONS | SPECIAL REPORT   
 
 

Version para imprimir
 

¿Qué posición juega el CIO? 

La máxima fiesta futbolera está por comenzar. Los ojos del mundo estarán puestos en Sudáfrica y en los equipos que participarán en la Copa Mundial de la FIFA 2010 en las próximas semanas. 

Norberto Gaona Vásquez 23/06/2010

 
   

Pocos escaparán de la fiebre del balompié, y los CIOs no serán la excepción. ¿Cuál es su equipo favorito, además de la selección nacional por supuesto? ¿Quién es su jugador preferido? ¿Con quién se identifica? Si su empresa fuera un equipo de soccer, ¿qué posición usted jugaría? ¿Portero, delantero, defensa?
El portero. Conocido también como guardameta, el portero debe evitar a toda costa que el balón entre a su meta y le anoten un gol. Es el único jugador que puede tocar la pelota durante el juego y dentro de su área; viste un uniforme distinto a sus compañeros y lleva el número uno.
Como un CIO-portero, usted dependería totalmente del desempeño de su equipo. Si bien tiene un panorama completo del juego, sólo puede entrar en acción cuando los problemas están virtualmente en la puerta, aunque tendría la capacidad de reaccionar y resolverlos de inmediato. La mala noticia es que no en todos los casos: a veces el balón acabará en la red. Su rol es más bien reactivo que proactivo. Puede gozar de ciertos privilegios y ser considerado el héroe o el malo del juego.
El defensa. Este miembro de la escuadra está delante del guardameta, puede ubicarse a la derecha, centro o izquierda del campo y su objetivo es detener los ataques del rival.
Un CIO-defensa está la mayor parte del tiempo tratando de rechazar los ataques de agentes externos e internos – ya sea de los competidores, hackers, y amenazas originadas al interior. Enfocan mucha de su energía a proteger los activos de la empresa (físicos y virtuales), de ahí que se vuelven especialistas en seguridad. Repasa con su equipo el plan de juego para aplicar la mejor defensa y no dejarse sorprender por el enemigo.
El centrocampista. Llámelo también mediocampista o volante, su objetivo es coordinar el juego entre los defensas y los delanteros así como apoyarlos en caso de ser necesario.
En esta posición, el CIO tiene una participación más estratégica. Tiene una visión del juego de 180 grados y sabe trabajar en equipo. Sus decisiones son determinantes para el éxito o fracaso del partido, y su campo de acción puede ampliarse o reducirse de acuerdo a las circunstancias. Deben saber cómo reaccionar y hacerlo sin perder tiempo.
El delantero. Se ubica delante de todos sus compañeros con la misión de meter goles. Aunque su función normalmente se limita a atacar, pueden adoptar un rol defensivo si la situación lo amerita. Son los más reconocidos porque son la mayoría de las veces los autores de los goles.
Los CIOs-delanteros anticipan la dirección que seguirá el balón para saltar, cabecearlo o patearlo para estrellarlo en la red. Tienen la capacidad de concretar el trabajo del equipo para ayudar a su compañía a superar a su competencia o implementar nuevos procesos y tecnologías. Su desempeño puede ser tan bueno, que contrarios y aliados lo estarán observando muy de cerca.
Y a diferencia de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, la final se juega todos los días. ¿Listo para meter gol?
 

Version para imprimir
REPORTAJES ESPECIALES

Linux se fortalece en el corporativo
 
>> REPORTES ESPECIALES
 
 
Recibe información diaria de InfoWorld en tu mail

Nombre:
Correo:

 

 
 
 

Ordene hoy y obténga la suscripción a la revista InfoWorld, la cual es una publicación quincenal y te provee  información indispensable de productos y noticias de Tecnología de Información.

Por favor responda a TODAS las preguntas. Las formas incompletas no serán procesadas ni tomadas en cuenta. Se enviará una suscripción de Infoworld a quienes llenen el perfil del lector. La editorial se reserva el derecho a limitar el número de suscripciones complementarias. 

Prefijo: Empresa:
Nombre: Apellidos:
Calle: Colonia:
Municipio: Ciudad:
Estado: Código Postal:
mail Teléfono
 
 
ABOUT US | CONTACT US |  SUSCRIPTIONS |  SPECIAL REPORT