ABOUT US | CONTACT US | SUSCRIPTIONS | SPECIAL REPORT   
 
 

Version para imprimir
 

Cómo aprovechar mejor los recursos de TI 

Muchos sabemos de qué forma podemos sacar el máximo provecho de las computadoras con tecnologías de punta y de los sistemas de alto rendimiento, pero pocos saben de qué forma se pueden aprovechar las computadoras que dejamos de usar. 

Jorge Torres 26/04/2007

 
   

Una de las discusiones más importantes que tenemos como seres humanos es la de lograr el mejor aprovechamiento de los recursos que disponemos, esta discusión se aplica también a los sistemas de cómputo, no solo en el caso de capacidades de memoria y disco duro, sino que además tenemos problemas con las computadoras que en apariencia ya no son útiles.
Muchos sabemos de qué forma podemos sacar el máximo provecho de las computadoras con tecnologías de punta y de los sistemas de alto rendimiento, pero pocos saben de qué forma se pueden aprovechar las computadoras que dejamos de usar. Aquí les daré algunos tips de cómo usar las computadoras que ya están obsoletas.
Primeramente estas computadoras se pueden usar como terminales tontas, pues no requieren de grandes capacidades o sistemas operativos muy complejos, basta con que puedan correr en Linux y con un navegador de Internet, esto permite acceder a las aplicaciones que estén diseñadas para trabajar en punto Net.
Asimismo, seguro que se preguntarán ¿y los usuarios que dependen de hojas de cálculo y de procesadores de texto? para todos ellos se puede utilizar el Open Office que funciona de una forma muy similar a los conocidos de Microsoft, pues usan menos recursos y cuentan con las mismas facilidades, de igual forma por medio de Terminal Server se puede hacer que los programas del servidor se usen en las sesiones de usuarios y las computadoras que se necesitan no tienen que ser de grandes capacidades, basta con que posean suficiente memoria y buena capacidad de vídeo para ejecutar el programa de conexión remota.
De igual manera, las computadoras pueden ser aprovechadas de muchas otras formas, por ejemplo para dar cursos de computación, para hacer presentaciones, para dar cursos audiovisuales, para hacer exámenes a los empleados, para la lectura de libros electrónicos y presentar vídeos empresariales... como podemos ver existen varias formas de extender la vida útil de las computadoras, además se pueden obtener beneficios para la empresa y los empleados.
Ahora tenemos varios recursos y equipos que al parecer son desechos, como pueden ser los tóners usados, ratones descompuestos, teclados e impresoras dañadas de manera importante, los cuales son en apariencia basura, pero estos equipos y materiales se pueden desarmar en sus partes y vender los metales, cables y plásticos para que sean reaprovechados por las empresas recicladoras, de esta forma podemos traer a la empresa nuevos recursos los cuales podemos usar para mejorar nuestras plataformas actuales.
Ya existen empresas que hacen este trabajo, cobran por el servicio y reembolsan parte de este pago en función a los que pueden obtener por la venta de los recursos aprovechables, estas empresas cuentan con los equipos y maquinarias que pueden incluso separar los componentes de las tarjetas electrónicas, en varios casos usan químicos que separan los elementos básicos como es el estaño, el plomo, la plata y el oro que se usa para la fabricación de estos componentes. La recuperación de estos elementos no solo nos beneficia como empresa además como sociedad ya que estos elementos cuando los tiramos contaminan y son muy venenosos, por lo que las compañías que hacen uso de ello recibe un certificado que indica que tiene un manejo adecuado de los residuos peligrosos y de esta forma se aprovechan mejor los recursos del país.
Les recomiendo tomar la medida que les puse antes, desarmar los equipos en sus componentes y venderlos por nuestra cuenta, claro que esto implica el trabajo de desarmar y buscar los compradores de estos materiales, pero vale la pena, no solo por la economía de la empresa, sino por la importante contribución a la mejora de nuestro medio ambiente.
Nos leemos en mi próxima colaboración.
 

Version para imprimir
REPORTAJES ESPECIALES

Linux se fortalece en el corporativo
 
>> REPORTES ESPECIALES
 
 
Recibe información diaria de InfoWorld en tu mail

Nombre:
Correo:

 

 
 
 

Ordene hoy y obténga la suscripción a la revista InfoWorld, la cual es una publicación quincenal y te provee  información indispensable de productos y noticias de Tecnología de Información.

Por favor responda a TODAS las preguntas. Las formas incompletas no serán procesadas ni tomadas en cuenta. Se enviará una suscripción de Infoworld a quienes llenen el perfil del lector. La editorial se reserva el derecho a limitar el número de suscripciones complementarias. 

Prefijo: Empresa:
Nombre: Apellidos:
Calle: Colonia:
Municipio: Ciudad:
Estado: Código Postal:
mail Teléfono
 
 
ABOUT US | CONTACT US |  SUSCRIPTIONS |  SPECIAL REPORT